sábado, 20 de noviembre de 2010

LAS REPERCUSIONES SOCIALES, EN NUESTRA VIDA DIARIA, DE LAS REDES SOCIALES

Ya se han mencionado algunos de los riesgos y de los beneficios de las redes sociales, pero para profundizar aun más y reconocer cuáles son algunas de las repercusiones sociales que tienen las redes sociales en nuestra vida diaria también hemos consultado un artículo de Adrián García Marín publicado en http://www.scribd.com/doc/15823216/Las-Redes-Sociales-de-Internet, que transcribimos a continuación: (los destacados en color son nuestros: los rojos para indicar las repercusiones sociales negativas de las redes sociales y los verdes para señalar las soluciones que se proponen para su uso adecuado y no riesgoso, así como sus beneficios)



     Las redes sociales de internet, por Adrián García Marín.

“Encadenado eternamente sólo a un pequeño fragmento de la totalidad, el hombre se ve a sí mismo sólo como un fragmento; escuchando siempre sólo el monótono girar de la rueda que mueve, nunca desarrolla la armonía de su ser, y, en lugar de darle forma a la humanidad que yace en su naturaleza, llega a ser una mera estampa de su ocupación, de su ciencia. Puesto que fue la civilización misma la que le “infirió al hombre moderno esta herida”, sólo una nueva forma de civilización puede curarla.” Marcuse, Eros y civilización.
Durante esta primera década del siglo XXI estamos presenciando diversos cambios en la conducta humana, gran parte de ellos relacionados con las nuevas tecnologías. Internet cambió el mundo por completo cuando descubrimos su capacidad para transmitir información, ahora este sistema entra en el complejo mundo de las relaciones entre humanos. La aceptación de esta nueva tendencia ha sido asombrosa, las nuevas redes sociales cuentan sus miembros por cientos de millones extendidos por todo el mundo. Ejemplos de ello son la internacional Facebook y la española Tuenti. Los usuarios de estas nuevas tecnologías son principalmente estudiantes con edades comprendidas entre los 15 y los 23 años. Para analizar la situación partimos del fácil acceso que los jóvenes tienen a Internet y del uso que éstos hacen de la red pudiendo llegar a ser abusivo e incluso incorrecto. Conscientes de los detalles positivos de las redes sociales: como la fácil transmisión de información, el contacto rápido con los amigos y el entretenimiento que ello pueda entrañar, nos centraremos en otros aspectos más negativos y complicados de apreciar.

Estos programas informáticos son creados desde la finalidad de comunicar con facilidad a un determinado grupo de personas, pero ante la inminente popularidad de éstos, sus creadores buscan fines económicos introduciendo publicidad en ellos. Cada usuario pasa entre 45 minutos y 2 horas al día dentro de la red social y teniendo en cuenta que estos usuarios pertenecen a uno de los sectores sociales más vulnerable ideológicamente, estos programas se convierten en un arma que puede ser utilizada con fines unilaterales, de ahí que muchas asociaciones políticas intenten entrar en las redesTuenti no permite la creación de perfiles por parte de asociaciones políticas, sin embargo Facebook permite a sus usuarios seleccionar su ideología política y publicarla dentro de su perfil, a la vez que poder entrar dentro de grupos políticos virtuales. Las finalidades de las redes son muy variadas y siempre hay quien no duda en sacar partido a sus intereses personales, ya lo advertía el pensador Lewis Mumford: "Nada de lo producido por la técnica es más definitivo que las necesidades y los intereses mismos que ha creado la técnica". Los medios de comunicación una vez más al servicio del poderen los usuarios está el deber de hacer un uso responsable y evitar caer en el engaño propagandístico, pero no debemos olvidar que dichos usuarios son demasiado jóvenes como para tener el sentido de la responsabilidad plenamente desarrollado. Los avances tecnológicos nos plantean de nuevo el dilema entre usar todas sus potencialidades para hacer un buen o mal uso. Desde mi punto de vista, estas redes y la información que por ellas circula debería estar controlada en cierto modo, no sería correcto que se creara un mundo virtual sin leyes que protegieran a los usuarios. Información manipulada, publicidad subliminal e información sobre delitos pueden campear por las redes sociales de Internet Las nuevas tecnologías están dentro de la vida cotidiana de todo el mundo hoy día, ello genera una especie de dualismo que podríamos definirlo como realidad-Internet, muy similar al propuesto por la película Matrix. Tal y como ocurría en el largometraje, algunos de los usuarios podrían ser capaces de sustituir casi en la totalidad sus relaciones reales por las tecnológicas, la comodidad y la facilidad de Internet son suficientes para evitar que el usuario llame a sus amigos para quedar en persona, la red es capaz de sustituir las relaciones presenciales. Recordemos que para algunos filósofos como Heidegger, la técnica es una de las formas de estar en el mundo que nos puede llevar a una existencia inauténtica. Todo esto también puede crear unadoble personalidad o doble vida en los usuarios. Internet pone a su alcance la posibilidad de crear la vida que siempre han querido, aparentar lo que no son y eliminar así sus frustraciones materiales, en resumen, perder su propia identidad personal a favor de la ficticia creada en la red.
Otras redes como Second life intentan copiar la realidad por completo y permiten a los personajes tener cualidades sobrehumanas, es en estos casos cuando el usuario prefiere la vida virtual a la suya, donde se pierde la identidad personal a causa de las envidias generadas hacia la vida digital. Los jóvenes son un sector social que no tiene una firme aceptación de su propio cuerpo, de forma que son ciertamente propensos a preferir sus personajes virtuales donde pueden suplir todas las carencias impuestas por la vida realPodríamos concluir que el dualismo realidad-Internet es capaz de generar dos problemas, uno cuando se prefiere vivir en la realidad informática y otro cuando se prefiere la identidad personal ficticia creada en la red.
La solución para el dualismo digital se encuentra en la educación, ayudando a los usuarios a hacer un uso responsable de la red se consigue que no cometan errores como los anteriormente citados. Un individuo con una moral formada y coherente no tiende a sustituir su vida real por símiles virtuales con el objetivo de satisfacer placeres puramente materialistas, como aparentar ser rico o mentir con respecto al aspecto físico. Cada individuo debe comprender su cuerpo y las cualidades que éste tiene, siendo consciente de que cada persona es única y que el materialismo debe dejarse a un lado cuando se juzgan las cualidades humanas. Claramente la solución pasa por una fuerte dosis de humanismo dentro de la confusa actualidad plagada de reflejos, sombras, espejismos y fantasmas que crean los medios de comunicación. La educación es la única capaz de parar este problema, de igual manera que lo puede hacer con todos los problemas de identidad, no sólo con los relacionados con el ámbito cibernético. Actualmente el abandono escolar roza el 30% y gran parte de estos alumnos son varones y usuarios de redes sociales que malgastan su tiempo en dichos sitios Web. Ya los griegos presentaron su idea de Paideia como la educación centrada en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos; así, pues, la educación era concebida como una formación humanista, cívica e integral. Tras esta definición y observando como nuestras actuales instituciones tienden claramente a la enseñanza puramente técnica y al abandono del humanismo intelectual, entendemos que el concepto de Paideia dista años luz de nuestra educación y que la información tecnológica está restando terreno al saber humanístico.

                Esta nueva generación de estudiantes, que ha nacido con un ordenador debajo del brazo, posee  una forma de captar la información claramente influida por el uso de Internet. A pesar de la gran  cantidad de datos que nos puede proporcionar la red, ésta no nos permite realizar una  investigación al detalle. Todo ello hace que los buscadores terminen “navegando” por encima de lainformación, sin “profundizar” en ella; decía Husserl que hay que ir al fondo de las cosas, “a las cosas mismas”, y no quedarse en la superficie.

                La discriminación es una de las causas que puede llevar a las personas a adentrarse en las nuevas realidades que Internet les ofrece. Estamos hablando del perfil de un individuo joven que se siente incomprendido dentro de su grupo de amigos y busca en la red a personas con sus mismos problemas, con las que sentirse identificado y poder entablar una amistad. A pesar de lo positivo que suena este planteamiento, dichas nuevas amistades suelen ser con otras personas que viven en largas distancias, por lo que la red se convierte en la única vía de comunicación, y las horas frente a la pantalla aumentan considerablemente, llegando incluso a despertar cierta repulsión por su vida cotidiana y una gran simpatía hacia su ficticio grupo de nuevos amigos; al fin y al cabo solamente son letras en una pantalla de ordenador. Como estamos viendo, Internet es la puerta por la que huir de los problemas de algunos usuarios, la negación de la realidad y la creación de una nueva es lasolución que plantean, siendo esto algo cobarde y marginal que lo único que puede conseguir es acrecentar la discriminación social. En otras ocasiones, Internet se convierte en fuente de acosos, debido al anonimato y a la impunidad que permite. La red y la aparente carencia de leyes que regulen estas injusticias son el marco perfecto para todo tipo de acosadores que no dudan en divertirsepublicando material privado de otras personas, contando historias indebidas o llegando incluso a amenazar con agredir físicamente. El brazo de la ley muchas veces se ve incapacitado para entrar dentro de todos los entresijos de la red y dar con el culpable. Internet puede ser visto como la ciudad sin ley, un mundo totalmente anárquico, capaz de copiar, incluso mejorar, nuestra vida cotidiana,donde podemos ser lo que siempre hemos deseado ser y donde podemos hacer lo que nunca nos han permitido hacer. Ahora nos plantemos la siguiente incógnita: la red estaba completamente inmaculada desde su creación, poco a poco la información ha ido entrando en ella y las personas han ido haciendo su uso particular, pero la ausencia de autoridad hace que Internet exceda los límites de lo correcto, así pues, ¿necesitamos las personas un orden exterior que encauce nuestras vidas dentro de los límites considerados como correctos?  Todo aquello que se deja abandonado y sin ley, ¿tiende al caos, al desorden y a la injusticia?, ¿es la idea anarquista plenamente utópica? Creando un símil entre la sociedad cibernética y una real, podríamos decir que necesitamos de un orden que mantenga la libertad y garantice los derechos de las ciudadanos (o usuarios) y que el ser humano, sin una educación correcta, tiende al caos y a la ilegalidad dentro del sistema.
Después de plantear la caótica situación de una red con usuarios plenamente irresponsables, vamos a analizar ahora la situación cuando éstos gozan de la responsabilidad dentro de sus características personales. Los miembros pueden realizar todas sus actividades de forma individual, pero para lograr objetivos mayores se aúnan en grupos dentro de la red. Estas  asociaciones tienen diversas finalidades, algunas de ellas tienden a alcanzar bienes comunes para los usuarios, como la defensa de sus derechos de intimidad. No se puede determinar si los usuarios son sociables por naturaleza o no, pero un gran número de ellos forma parte de grupos con fines sociales, de donde se deduce la existencia de un sentimiento de cooperación y consciencia de que la unión hace la fuerza. En numerosas ocasiones grupos con millones de miembros han sido mencionados en los informativos televisivos por la originalidad de su fin, al igual que se han logrado ciertos derechos de privacidad para los usuarios gracias a estas reivindicaciones. Unos usuarios nose complican la vida con los temas de carácter común, mientras otros movilizan masas de miembros por el bien común. El símil con la realidad es total y los resultados prácticamente idénticos, estamos ante una sociedad que puede ser medida matemáticamente puesto que se encuentra dentro de Internet, si han intentado comparar el funcionamiento de nuestro cerebro con el de un ordenador, ahora estamos en el momento de comparar el funcionamiento de nuestra sociedad con el de las sociedades cibernéticas a fin de encontrar los errores y alcanzar las soluciones.
La metafísica nos lleva a preguntarnos por la existencia de Dios, está claro que en las redes sociales de Internet Dios no existe, pero en su lugar hay un creador. La similitud de Dios con éste es prácticamente total, el creador puede controlar toda su creación. El verdadero problema surge cuando los usuarios utilizan las redes para subir información privada constantemente: fotos de ámbito privado, datos personales y todo tipo de información que no debería ser publicada. Las redes sociales tienen la estructura determinada para que el usuario vierta en ellas toda su privacidad; preguntas como: “¿Qué piensas en este momento?”, son contestadas día tras día y, ¿por qué hace eso? Los jóvenes usuarios tienen una alta afinidad a mostrar lo que hacen en su intimidad, piensan que cuando nadie sabe lo que hacen es como si no hubieran hecho nada, de ahí que no duden un momento en plagar la red con su vida. Demasiada información para los visitantes de la red y sobretodo para el creador. Los visitantes pueden conocer ciertos detalles privados que en manos de delincuentes en potencia serían muy peligrosos. El adjetivo perfecto que describe a todos estos jóvenes usuarios es: “imprudentes”; el estado de euforia de la juventud les impide pensar en las consecuencias de sus actos e incluso les induce a contactar con completos desconocidos. El anonimato que Internet beneficia y la globalidad de éste lo convierten en una extensa red de mentiras que puede envolver fácilmente al más imprudente de los usuarios y hacerle pagar las consecuencias, no en la red, sino en la vida real. Fama, popularidad y modas; estos tres factores provocan que millones de jóvenes exhiban su vida privada día tras día en Internet, ajenos a las consecuencias.
Volviendo al creador de la red, si algunos usuarios son capaces de obtener gran información de otros usuarios, el creador es el que más información puede obtener de todos. Para comprenderlo hay que colocarse en su piel por unos instantes, un individuo que tiene un sistema informático donde voluntariamente todo el mundo descarga en él sus pensamientos, sentimientos, intimidades, etc. La utilidad que podría darle a esa información es infinita, de nuevo nos encontramos ante el dilema de darle un uso correcto o incorrecto a toda esta cantidad de datos, aunque en estos casos suelen elegir la opción: hacer dinero. Haciendo un estudio de toda la información de las redes se puede lograr una concepción aproximada de lo que piensan y quieren los jóvenes, y utilizar estodespués con fines lucrativospor otro lado esa información puede emplearse para descubrir cuales son los puntos débiles de estos sectores sociales e intentar repararlos. El estudio de las sociedades puede ayudarse de las redes sociales y su información para comprender la complejidad del ser humano.
La importancia que la tecnología ha cobrado en nuestras vidas es prácticamente incalculable, tras el geocentrismo y el antropocentrismo, ahora vivimos una especie de “tecno-centrismo”, donde todas las ciencias giran en torno a los avances de la nueva religión. Decía David F. Noble: "La emergencia de la tecnología occidental como fuerza histórica y la emergencia de la religión de la tecnología son dos aspectos del mismo fenómeno", estamos ante una importantísima fuente de saber.
Volviendo a los usuarios, es llamativa la utilización que hacen del tiempo. Como hemos apuntado más arriba, entre 45 minutos y 2 horas pasan al día dentro de las redes sociales, cuando prácticamente en 15 minutos un usuario es capaz de visualizar la información de utilidad que diariamente le proporciona la red. Ese tiempo extra es utilizado para alimentar un sentimiento muy complejo, lo que todo individuo siente cuando está rodeado de sus amigos. El estar dentro de la red significa para el usuario estar con los compañeros a la espera de que una nueva actualización venga desde sus perfiles. Todos deseamos estar con los amigos durante el mayor tiempo posible, de ahí que el usuario permanezca durante un largo período conectado a la redLógicamente estas acciones sirven para malgastar el tiempo, es mucho más sencillo y beneficioso estar en persona con los amigos que utilizar las redes sociales para comunicarte con ellos, siempre y cuando las distancias físicas no lo impidan.
El éxito de estas redes se debe a que a las personas en general y a sus usuarios en particular les gusta mantener el contacto continuo con los amigos y, a la vez, que otros sean conscientes de los amigos que uno tiene. En la sociedad de la información no basta con tener amigos, el mundo debe saber que los tienes.
Como conclusión y aprovechando la similitud de las redes sociales con la película Matrix, y la similitud de ésta con el “Mito de la caverna” de Platón, podemos observar que el ser humano se está auto-encadenando dentro de la caverna cibernética y muestra cierta predilección a vivir viendo las sombras proyectadas por las redes sociales, liberarse de esta adicción no le será nada fácil, hallar la salida por sí solo es muy complicado y sólo algunos son capaces de ello, afortunadamente cuenta con la ayuda de la educación, que aunque sea repudiada por los usuarios, es una de las vías más directas para lograr la emancipación cibernética y la libertad.

Como dijo Bakunin: "Deseando ser libre, no puedo serlo, porque todos los hombres que me rodean no quieren todavía ser libres, y no deseándolo, ellos se convierten en instrumentos de mi opresión. La verdadera libertad humana de una persona implica la emancipación de todos; porque... yo no puedo ser, sentirme y saberme completamente libre, si no estoy rodeado de hombres tan libres como yo, y porque la esclavitud de cada uno es mi esclavitud."

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